Refuerzan controles para evitar fuegos en zonas no habilitadas
Prevención de incendios forestales

Refuerzan controles para evitar fuegos en zonas no habilitadas

El subsecretario de Manejo del Fuego pidió extremar precauciones ante la alta peligrosidad. Recordó que solo se puede hacer fuego en áreas expresamente autorizadas por la Secretaría de Ambiente y que el incumplimiento puede derivar en sanciones. En lo que va del verano ya se labraron más de 15 actas por infracciones.
13/01/2026
A

nte el contexto nacional de incendios forestales y la vigencia de la emergencia en la provincia, el subsecretario de Manejo del Fuego, Rodrigo Cía, reiteró el llamado a la responsabilidad ciudadana. “Estamos trabajando fuertemente en la prevención. Hay columnas de humo que surgen de fuegos encendidos donde no se debe, y eso nos obliga a intervenir constantemente”, advirtió.

Cía explicó que Tierra del Fuego también se encuentra en situación de alerta por las condiciones climáticas y la presión turística, lo que exige redoblar esfuerzos. “Recibimos informes diarios de Nación. Ya venimos con dos meses de seguimiento y el panorama sigue siendo complejo”, señaló.

Según indicó, solo está permitido hacer fuego en áreas específicamente habilitadas por la Secretaría de Ambiente, disponibles en un mapa interactivo publicado en su sitio oficial. “Los lugares están claramente identificados y divididos entre uso público y privado. La información es de acceso libre, así que no hay excusas para prender fuego donde no corresponde”, sostuvo.

En cuanto a las denuncias por uso indebido del fuego, informó que entre octubre y enero se labraron más de 15 actas de infracción. “Uno de los casos fue una denuncia por una columna de humo; cuando llegamos ya no había gente, pero encontramos cuatro fogones, dos de ellos con brasas activas. No estaban bien apagados y eso representa un peligro enorme”, relató.

Destacó que en zonas urbanas (dentro del ejido de Ushuaia, Tolhuin o Río Grande), la competencia recae en las autoridades municipales, por lo que se debe contactar a Defensa Civil local. En cambio, en áreas rurales o alejadas, la recomendación es llamar al 911 o al 103 para que intervengan los equipos provinciales. “La gente no debe exponerse. Basta con avisar para que nosotros hagamos la verificación”, aclaró.

Sobre los motivos detrás de los fuegos mal encendidos, sostuvo que la mayoría responde a intentos recreativos, como hacer asados. “Entendemos esa costumbre, por eso damos opciones: hay artefactos homologados, como calentadores o planchas portátiles, que pueden usarse sin riesgo de propagación, incluso en días con índice de peligrosidad alto”, explicó.

No obstante, insistió en que el uso de estos elementos también exige responsabilidad. “Lo que se lleva, se trae. No se puede dejar una garrafa o un artefacto a medio usar en el bosque”, remarcó.

A pesar del trabajo sostenido y de la buena recepción de muchos sectores, Cía subrayó que todavía falta conciencia colectiva. “Esto no es solo tirar un poco de agua al apagar. Hay que comprometerse. Las consecuencias pueden ser graves y necesitamos del compromiso de todos para evitarlas”, concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos